Yo emprendo: cambio de rumbo

Una de las cosas que más me he preguntado desde que abrí las puertas de este proyecto, es si tenía que haber esperado a tenerlo más desarrollado. Si tenía que haber dedicado más tiempo a darle forma antes de salir al mercado. Y mi respuesta siempre es la misma: sí y no. Hoy hablamos de cambios de rumbo.

http://mediasytintas.blogspot.com/2017/06/yo-emprendo-cambio-de-rumbo.html



Por alguna razón, de toda la información que recibimos a diario, hay ideas que pasan de largo y otras se quedan instaladas en lo más profundo de la memoria. En los últimos cinco años, creo que he leído más que en los 30 años anteriores todos juntos jajaja Y de toda esa información, hay dos ideas (entre otras muchas) que se grabaron en mi mente como si de un mantra se tratara: 

  • lanza un prototipo de tu producto, no esperes a tenerlo terminado y perfecto
  • márcate una fecha de lanzamiento y hazlo público, no esperes a tener todo perfecto porque entonces nunca saldrás al mercado.

Me las creí, las interioricé tanto, que las seguí al pie de la letra. Aún sigo creyendo en ellas y me parecen dos buenos consejos para compartir. Hay tanto trabajo detrás de un proyecto, que de no haberlos seguido, aún estaría dando forma a todo. Haber arrancado me ha permitido valorar si la idea gusta (aunque sea muy mejorable), valorar deficiencias, puntos fuertes o incluso definir procesos para automatizarlos y evitar saturarme cuando todo esto empiece a coger volumen. Son aspectos que si no abres puertas no puedes saber. No hay otra forma de llegar a ellos y sin embargo, son fundamentales para buen desarrollo de un negocio. Pero no todo han sido ventajas.


Ahora que han pasado unos meses, me doy cuenta de la cantidad de estrés y trabajo que me abría ahorrado si hubiera tenido bien definidas algunas cosas. El diseño de la web o la estrategia de marketing, por ejemplo. No tener una idea clara de lo que quería me ha obligado a duplicar esfuerzos, gastar más dinero del previsto y me ha generado un estrés y una preocupación innecesaria. Un buen plan de empresa, más definido, más concreto, más detallado, me habría ayudado mucho a descubrir esos pasos previos imprescindibles que me habrían permitido lanzar el proyecto de otra forma.

http://mediasytintas.blogspot.com/2017/06/yo-emprendo-cambio-de-rumbo.html


Así que mi conclusión es clara: si tienes una idea de negocio, define milimétricamente tus pasos, deja hechos todos aquellos que necesitas para abrir puertas y lánzate. No esperes a tener todo perfecto y rematado y ábrete al cambio y la adaptación que tu proyecto necesite. No tengas miedo a redefinir y reorientar tu idea inicial. A cambiar de rumbo. En ese cambio es fundamental vuestra opinión, por eso hace unas semanas enviaba a través de la Newsletter una encuesta que puedes rellenar pinchando aquí. Para escucharos, para saber lo que queréis, lo que necesitáis.


¡Y en esas estoy! rediseñando la web para facilitar el acceso a la información, reorientando contenidos para enfocarlos a lo más me demandáis, mejorando algunas secciones y preparando otras para abrirlas en septiembre. ¡También el blog tendrá cambios! A partir de ahora publicaremos una vez a la semana, los miércoles y contaremos con alguna colaboradora más aparte de Marta y Nuria. 


El camino es lento, cada paso lleva mucho trabajo detrás, muchas horas, muchos días... Pero una vez comprendido el ritmo, ¡el viaje está resultando una auténtica pasada! Espero estar sabiendo transmitiros esta emoción :)




¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Esperasteis a tener todo bien atado? ¿O salisteis con lo justo 


¡Contadme, contadme!



https://plus.google.com/u/0/+SaraGonz%C3%A1lezCarrasco




4 comentarios:

  1. Creo que estás haciendo un buen trabajo y te felicito por ello.
    Estoy contigo en que si tienes una idea de negocio, define milimétricamente tus pasos, deja hechos todos aquellos que necesitas para abrir puertas y lánzate. Creo que si esperas a tener todo perfecto y rematado no lo harías nunca. Lo importante es no tener miedo, miedo a empezar, miedo a equivocarse, miedo a tener que cambiar de rumbo,... tienes que aprender a aprender con el proyecto y a adaptar tu idea y tú mims@ a los cambios que surjan para así crecer...
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita! Lo estás haciendo muy bien y es natural cambiar de rumbo para encontrar el equilibrio. Yo me encuentro en ese punto, ya lo sabes ;) Redescubriendo mi negocio y aprendiendo de los errores pero que sin ellos no estaríamos hoy aquí. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!! Va a ser un buen año Patricia, ya lo verás ;)

      Eliminar

Cuéntame

 

PREMIOS

Encuéntrame en...

SUSCRÍBETE

¿Quieres ser la primera en conocer la nueva web que estamos preparando? Suscríbete y entérate de todo lo que está a punto de llegar.

* indicates required

Social Media Management Tools

SÍGUEME!

Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Sígueme en Facebook Sígueme en Bloglovin Sígueme en Flickr